La cocina modular, una respuesta a la movilidad

Cocina modular con b solitarie de vidrio

La vida contemporánea con su acelerada evolución ha dejado atrás la clásica asunción de que la gente pasaba toda su existencia en el sitio en el que nacía. Hoy cada vez son más las personas que cambian de lugar de residencia por imperativo de un mercado de trabajo globalizado. Al mismo tiempo, la vivienda tradicional compartimentada se ha visto en parte transformada por nuevos hábitos que buscan ámbitos diáfanos en los que integrar actividades diversas. Es a estas nuevas realidades a las que da respuesta la cocina modular, móvil y flexible.

Cocina modular y loft

El músico Philip Glass recuerda en sus memorias Palabras sin música cómo a finales de los años sesenta muchos antiguos espacios industriales en el Soho de Nueva York se habían ido convirtiendo en estudios para artistas. Esa colonización de espacios manufactureros, resultado de la deslocalización de la actividad industrial, ha ido dejando en numerosas ciudades edificios fabriles desafectados, muchos de los cuales se han visto reconvertidos en cotizados espacios residenciales.

Cuenta Glass que su primer loft era "una habitación cuadrada sin calefacción [...]. Tenía un retrete y un lavabo con agua fría". La anécdota bohemia de Philip Glass pone de relieve uno de los aspectos que han venido a resolver las cocinas modulares. Al tratarse de espacios no concebidos inicialmente como viviendas y por tanto sin los tradicionales equipamientos domésticos, carecían de las infraestructuras mínimas de habitabilidad.

Cocina con sistema bulthaup b2 por módulos

La vida móvil en el origen de la cocina modular

Otro de los aspectos característicos de la transformación provocada por la globalización en las sociedades de principios del siglo XXI ha sido la creciente movilidad de las personas en función de un mercado de trabajo en constante evolución. Así numerosos ejecutivos y técnicos especializados han adaptado un tipo de vida móvil que les obliga a trasladarse de un punto a otro del globo con la casa a cuestas. La cocina modular permite a todas estas personas, a la hora de trasladarse de casa, poder llevarse consigo no solo el mobiliario y los objetos de decoración, sino también la cocina. Como comentó Anatxu Zabalbeascoa, hablando de la cocina bulthaup b2, "ahora [...] toda la cocina puede mudarse de casa. Y sin desmontar. Adiós a las inversiones perdidas y bienvenida la cocina para toda la vida".

Las fuentes de inspiración de las cocinas modulares hunde sus raíces también en el mundo y la estética industriales: las cocinas de campaña y los bancos de trabajo—eminentemente prácticos y sobre todo transportables— y los armarios de herramientas de los talleres —donde cada herramienta tiene su lugar. Es esta estética sobria la que se ha trasladado a las cocinas formadas por módulos y caracterizadas por su funcionalidad y reducción a lo esencial.

bulthaup b2, el taller de cocina

Sistema de cocina bulthaup b2 con módulos de taller y banco de trabajo

Movilidad en cualquier espacio

Inspirándose en las reglas básicas de la artesanía de orden, claridad y perfecta disposición de herramientas y materiales, bulthaup b2 combina los tres componentes esenciales de cualquier cocina: un banco de trabajo, un módulo taller y un módulo para electrodomésticos. Su otra característica fundamental es que esos tres componentes pueden instalarse en cualquier espacio.

Cocina bulthaup b2 con banco de trabajo

Banco de trabajo

El banco de trabajo b2 —cuyo antecedente más lejano se remonta a los bancos de trabajo descritos por Bartolomeo Scappi, cocinero personal de varios papas del Renacimiento— puede aunar una superficie de trabajo, zonas de agua y de cocción y, además, un espacio donde comer; por otra parte, presenta la posibilidad de ampliarse, incluso para formar superficies de gran longitud añadiendo unas patas intermedias.

Módulo taller de la cocina bulthaup b2

Módulo taller

Tradicionalmente, el artesano construía su propio armario de herramientas en función de sus necesidades. Siguiendo esa misma filosofía, el interior del módulo taller b2 puede configurarse atendiendo a las necesidades particulares de cada usuario. Al abrir las puertas del módulo se accede al universo completo de la cocina, con todo en su lugar y al alcance de la mano.

Módulo para electrodomésticos de la cocina bulthaup b2

Módulo para electrodomésticos

El módulo para electrodomésticos completa el taller de cocina. En él se alojan el horno, el lavavajillas y el frigorífico. Con el módulo abierto se asegura un acceso fácil a los electrodomésticos y al cerrarse todo queda perfectamente recogido.

Cocina modular blanca en un piso de Girona

Más allá de la cocina

El desbordamiento funcional que tiende a unir en una totalidad orgánica la cocina, el comedor y el estar se ha visto reforzado con la aparición de nuevas gamas de mobiliario que sirven de engarce entre esas diversas áreas y que se caracterizan por su multifunción. La gama de mobiliario b Solitaire da respuesta a estas nuevas necesidades de sociabilidad y polivalencia.

banco y mesa bulthaup b Solitarie

b Solitaire mesa y banco

La mesa con bastidor de aluminio y sobre de roble macizo, junto al banco y sus correspondientes almohadillas de piel natural, forman un conjunto idóneo para la vida doméstica y hace de puente entre la cocina y el resto del espacio vital.

bulthaup b Solitaire de madera

b Solitaire acero inoxidable, vidrio o roble

Los b Solitaire, con sus distintas superficies —acero inoxidable, vidrio o roble— y sus estantes, extraíbles, vitrinas y rejillas, permiten configuraciones variadas y pueden adaptarse a multitud de funciones, lo que los convierten en elementos ideales para crear transiciones, separando y conectando espacios.

bulthaup b Solitaire de acero inoxidable

b Solitaire módulo estantería

Por su gran versatilidad, el módulo estantería b Solitaire puede convertirse en el receptáculo perfecto de todos esos elementos que nos aportan sensación de familiaridad, ya sea el libro favorito de mamá, las cerámicas de las últimas vacaciones o la cristalería.

La desaparición de las fronteras en el espacio vital

Así pues, tanto bulthaup b2 como la gama b Solitaire, con su estética austera y refinada, dan respuesta a la demanda social de un espacio polivalente en el que armonicen los diversos aspectos de la vida del hogar.

Primera foto: Casa Nina, bulthaup Girona.

Segunda foto: Dúplex en Barcelona, bulthaup Barcelona Bach 7.

Séptima foto: Casa B&M, bulthaup Girona.

Compartir artículo
Info