Coloquios “La perversidad de la belleza. El legado de Otl Aicher en el tiempo de la posverdad”

Coloquios "La perversidad de la belleza"

De izquierda a derecha: Arturo Frediani, José Ramón Méndez, Anatxu Zabalbeascoa, Pablo Juncadella, Curro Claret.

 

Con ocasión del 70 aniversario de la fundación de bulthaup, los días 22, 24 y 25 del pasado mes de octubre se celebraron en Madrid (COAM), Barcelona (Arts Santa Mònica) y Girona (COAC) una serie de diálogos que, bajo el título “La perversidad de la belleza. El legado de Otl Aicher en el tiempo de la posverdad”, trataron de dirimir la vigencia actual, 28 años después de su muerte, de un Otl Aicher, relativamente desconocido en nuestro país, y de su concepción de un diseño con un alto contenido ético. Planteamiento que, en esta era de fake news, concierne muy especialmente a las nuevas generaciones.

Allá por los años 80, en su libro El mundo como proyecto, Otl Aicher criticaba ya el creciente divorcio entre imagen y realidad, el carácter engañoso de la imagen que manipula y pervierte lo real, creando una realidad paralela falsa y mistificada. La experiencia de un sistema totalitario le había enseñado que la imagen más seductora puede esconder una falta absoluta de escrúpulos. Por ello, solo admitía clientes dispuestos a asumir la concordancia entre su imagen y sus acciones. Algunos de sus proyectos, como la escuela de diseño de Ulm, de la que fue fundador, los Juegos Olímpicos de Múnich o la imagen corporativa de empresas como Erco y bulthaup, son claro ejemplo de ese planteamiento ético del diseño.

La agradable sorpresa de estos coloquios, convocados parcialmente a través de las redes sociales, fue su excelente acogida, ya que congregaron a un amplio público con una destacada presencia de gente joven. Una esperanzadora respuesta en estos tiempos de desánimo y cínico nihilismo que demuestra la pertinencia del debate.

Coloquios "La perversidad de la belleza"

Los coloquios fueron moderados por Anatxu Zabalbeascoa, experta en arquitectura de El País, y en ellos participaron Curro Claret, diseñador industrial y profesor de Elisava; Arturo Frediani, doctor arquitecto y director de la EAR, José Ramón Méndez, profesor doctor y director de la EUDI de la Universidade da Coruña y Pablo Juncadella, diseñador gráfico y cofundador de Mucho.

Coloquios "La perversidad de la belleza"

Fotos: Adrian Pedrazas Profumo

Compartir artículo
Encontrar distribuidor