Pasado y modernidad en el casco antiguo de Girona

Cocina bulthaup como elemento central del espacio en apartamento de Girona

Hay edificios en los que el pasado nos sale al paso en cada rincón y en los que sus nuevos habitantes se ven obligados a buscar un justo equilibrio entre el respeto a esas vidas anteriores y las exigencias de una contemporánea cotidianidad.

Este es el caso de una antigua residencia palaciega del casco antiguo de Girona, a escasos metros de la catedral, en la que el arquitecto David Codinach Sala ha logrado conjugar de manera armoniosa esas realidades paralelas. Un complejo proceso, en el que bulthaup Girona ha desempeñado un papel fundamental a la hora de crear una cocina que cede el protagonismo a la extraordinaria arquitectura original del edificio, aportando a la vez un elemento de racionalidad y calidez al gran espacio común del hogar actual.

La cocina bulthaup aporta racionalidad y calidez al espacio común del hogar

De la judería a la calle palaciega

Ubicada en el Carrer de la Força, que a partir del siglo XI fue la calle mayor de la judería de Girona, la casa ha sido testigo de las distintas vicisitudes que ha ido atravesando la ciudad: la expulsión definitiva de los judíos en el siglo XV, su transformación en el XVI en la Casa Bret (cuyo blasón pervive hasta hoy en la fachada) y luego en el Palau Burgués, el linaje de burguesía ennoblecida que amplió el palacio en el curso de los siglos XVIII y XIX. En los últimos cien años el edificio ha tenido distintos usos, desde museo de historia de la ciudad hasta estudio de pintor: cada una de sus piedras tiene mucho que contar.

Se refuerzan estructuras y espacios interiores para dotar a la cocina de protagonismo
El equipo bulthaup Girona ha colaborado estrechamente con los arquitectos a la hora de crear el punto neurálgico de la vivienda

Espacios transformados

Aunque han logrado sobrevivir numerosos elementos –como las sólidas carpinterías de los balcones dieciochescos con sus postigos originales– en el curso de los siglos han tenido que reforzarse estructuras y los espacios interiores han sido sometidos a sucesivas transformaciones.

La combinación de elementos bulthaup b1, b2 y b3 expone toda la gama de la marca bulthaup en este proyecto

Para el arquitecto David Codinach Sala, la recuperación de los pavimentos hidráulicos de principios del siglo XX, que aportaron en su día color y ligereza a las sombrías estancias del palacio, ha sido una absoluta prioridad. El proceso ha requerido una auténtica labor de teselado, sustituyendo las piezas dañadas con otras fabricadas artesanalmente mediante moldes idénticos a los originales. En la zona central de la cocina, esos pavimentos de lo que fueron dos grandes estancias de la vivienda se unen ahora en un solo espacio, recordándonos las vidas anteriores del lugar.

A través de la pared de cristal, en la entreplanta, el piano y el saxofón esperan pacientemente su momento

bulthaup en el eje central

El equipo de Leopold Bautista de bulthaup Girona ha colaborado estrechamente con los arquitectos a la hora de crear el punto neurálgico de la vivienda. Una cuidada combinación de elementos bulthaup b1, b2 y b3 expone toda la gama de la marca, aunando sus fuerzas para generar ese lugar de encuentro. Una amplia isla de módulos b1 en lacado mate blanco alpino cubierta con una encimera b3 con barra de roble de 9 cm de grosor emerge en el centro, atravesando y articulando las dos “alfombras” hidráulicas. Contra la pared del fondo, un módulo taller b2 ofrece con la calidez del roble una elegantísima solución para el almacenamiento, mientras junto a éste, montado en la pared, un módulo técnico b2 acoge el horno a una altura idónea.

A través de la pared de cristal, en la entreplanta, el piano y el saxofón esperan pacientemente su momento. Mientras tanto, abajo, en torno a la isla bulthaup, se charla y se cocina entre amigos, en un espacio que aúna el vértigo de los siglos pasados con el presente y se proyecta hacia un futuro todavía no escrito. Un aroma de eternidad.

Fotógrafo: Xavi Juanola.

Compartir artículo
Encontrar distribuidor